Una industria contaminante

La polución del aire que se respira en las ciudades provoca afecciones respiratorias y cardiovasculares que pueden llegar a ser mortales. Médicos y ecologista advierten desde hace años de la necesidad de reducir el número de estas partículas microscópicas contaminanantes. Pero ahora un estudio científico, del que se hace eco Público, ha traducido esta máxima en cifras absoluta: una reducción de particulas de 25 a 10 microgramos por m3,  evitaría hasta siete muertes prematuras de adultos de más de 30 años.

Las partículas finas tienen un tamaño de 2,5 milésimas de milímetro (PM2,5) y son invisibles al ojo humano pero resultan muy perjudiciales para la salud. Tras la publicación del estudio en el Journal of Epidemiology and Community Health, la UE ha encargado un estudio para medir la calidad del aire en varias ciudades europeas, de cara a implantar medidas reductoras. 

En España fueron analizadas Barcelona, Sevilla, Madrid y Bilbao, resultadon la capital catalana la peor parada con 23,8  microgramos por m3, seguida por Sevilla con 22,9. Ninguna de las ciudades españolas superaba los 25 microgramos por m3, algo que sí sucede en Atenas o Roma. Pero estaban lejos de los 10, que se recomiendan en el estudio, y que ya es una realidad en Londres o Dublin.

La fuente principal de estas partículas contaminantes en el ámbito urbano, es el tráfico de
vehículos junto con las emisiones industriales y las calefacciones. Aunque también tiene su cuota de responsabilidad el humo del tabaco.

Print Friendly, PDF & Email