El corresponsal de Die Tageszeitung señala en radiocable.com, coincidiendo con el inicio del juicio de Alsasua y algunos acontecimientos en Cataluña o sentencias, que considera “muy grave” que se esté declarando terrorismo cualquier protesta social o expresión de descontento. Cita el ejemplo del bloqueo no violento de autopistas o lo sucedido en Alsasua que ve una “pelea de bar” que podría suponer un juicio por daños, “pero nunca por terrorismo”. Reiner Wandler advierte de que aunque el clima político hacia el terrorismo ha cambiado en toda Europa tras los atentados del ISIS, en España, se ha juntado con la crisis, el 15M y la fragmentación política y considera que con la “reescritura” de las leyes anti-terrorista y la Ley Mordaza se está “silenciando o intentando silenciar a la oposición”.

Reiner Wandler considera lo sucedido en Alsasua “una pelea de bar, como hay docenas en las fiestas en toda España. Los dos Guardias Civiles, si no estoy mal informado, estaban fuera de servicio por lo que me parece que fue una pelea como cualquier otra que podría suponer un juicio por daños o por otros delitos, peno nunca por terrorismo.”

Y sostiene que en España “se está aplicando el delito de terrorismo alegremente. Terrorismo es lo que pasó el 11M, en las Ramblas, en Hipercor o en atentados de este estilo. Pero declarar terrorismo cualquier protesta, como últimamente, incluso bloqueos no violentos de autopistas, me parece muy grave. Es como un gran martillo con el cual puedes matar cualquier protesta social o cualquier expresión de descontento.”

En cuanto a si el juicio de Alsasua puede tener implicaciones para el País Vasco, el conflicto y la reconciliación, el corresponsal señala: “Lo que puede causar es cada vez más desafección. Y ya vemos en Cataluña a donde lleva eso. Parece que no se aprende. Se está haciendo una política que cada vez aleja más a ciertas regiones de lo que es España. Y si se sigue así, se puede convertir en una máquina de hacer independentistas en Euskadi y también en Navarra.”

Reiner Wandler recuerda que la “redefinición y reescritura” de leyes sobre el delito de terrorismo, empezó en España durante la campaña electoral de 2015 y tras los atentados de Charlie Hebdo. Pero sostiene que el pacto antiterrorista que firmaron PP, PSOE y C´s fue “para arrinconar a Podemos”. Pero enfatiza que con esta ley en España se está persiguiendo a raperos “y me parece una barbaridad”, afirma. Añade además que aunque en toda Europa “el clima político hacia el terrorismo ha cambiado, en España se ha juntado con la crisis, el 15M, la fragmentación política. Y denuncia: “tanto con las leyes anti-terrorista como con la Ley Mordaza han encontrado una manera para silenciar o intentar silenciar a la oposición”.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Print Friendly, PDF & Email