Twitter es un servicio que nació para que sus usuarios describieran qué estaban haciendo en cada momento, pero hoy sus usos se han diversificado. Y se están dando muchas aplicaciones interesantes para el periodismo, incluso el de guerra. Ya hay reporteros, todos extranjeros, que están usando la herramienta de microblogging para adelantar noticias, informar de sus actividades o posición y mantener contactos con fuentes y seguidores.

Un reportero de guerra empotrado

Alex Strick van Linschoten es un periodista freelance que está cubriendo la guerra en Afganistán desde Kandahar sin estar empotrado con ninguna unidad militar. Es quizá el único reportero occidental en esta situación. Cuenta la mayoría de sus noticias a traves de su blog, porque según él, las historias suelen ser complicadas y no caben en las noticias de 700 a 1.000 palabras habituales en los medios. Pero curiosamente ahora también ha descubierto la utilidad de Twitter.

El servicio de microblogging tan solo permite mensajes de 140 caracteres, pero a Alex Strick van Linschoten le permite dar informaciones breves como reportar el estallido de alguna bomba y también tener un recurso barato para alertar de si tiene problemas. “Puedo pensar en una palabra clave que usar para que mis amigos sepan si tienen que movilizar algun tipo de ayuda en caso de verme en situaciones de peligro.” En un país donde conectarse a internet es a veces una misión casi imposible, explica que actualiza su cuenta de Twitter con mensajes de texto enviados desde su movil.

Eric Owles, corresponsal en Bagdad del New York Times es otro de los reporteros que  utiliza Twitter con cierta frecuencia. En su cuenta informa de donde está, de sus viajes empotrados con alguna unidad de marines o de algunos aspectos de la vida en la zona verde de la capital iraqui.

Ben Hammersley ha sido corresponsal para diferentes medios como la BBC o The Guardian en Afganistan, Turquía, Pakistán, Filipinas… Desde hace meses cuenta vía Twitter aspectos de su vida y su trabajo.

El periodista Vaughan Smith creador del Frontline Club en Londres y uno de los primeros corresponsales que utilizó el video-blog para complementar su trabajo, también tiene cuenta en Twitter, aunque hace casi medio año que no la actualiza.

También existen cuentas de Twitter dedicas sólo a dar noticias de última hora. Una de las pioneras y más conocidas es Breaking News On, lanzada en abril de 2007 desde Holanda por el periodista Michael van Poppel. Su meta es dar antes que nadie las noticias y para ello monitorizan más de 750 agencias de información principalmente de Estados Unidos. Según el blog del proyecto tienen más de 9.200 suscriptores a su Twitter que informa de noticias de todo el mundo: desde los nombramientos de Obama a las novedades del juicio por la muerte de Politovskaya o el último video de Al Qaeda.

Print Friendly, PDF & Email