El presidente español está multiplicando exponencialmente en las últimas semanas sus apariciones en la prensa internacional. Hace unos días concedió una entrevista al diario económico alemán Handelsblatt y ahora acaba de hacerlo con el italiano La Repubblica. Y en éste último, el titular de la charla con Mariano Rajoy, que se destaca en su portada en papel, es: “He salvado a España, ahora toca cerrar las heridas”. La entrevista la firma Mario Calabresi y es también reproducida en otros medios europeos como el belga Le Soir, aunque este escoge como titular: “El proceso independentista daña los valores europeos”.

La Repubblica resalta que el presidente del gobierno español se muestra convencido que la crisis en Cataluña ha mejorado y “lo peor ya ha pasado” y califica la reacción de Europa ante la crisis catalana de “ejemplar”, expresando su gratitud a sus socios europeos por “hacer lo que debían ante una situación que es un problema de todos y no solo de España”. Rajoy reconoce sin embargo que existe una fractura social en Cataluña y aboga por “actuar juntos para cicatrizar esas heridas” y se muestra convencido que el veredicto de las urnas el 21 de diciembre “estabilizará la situación”. En este sentido, en la entrevista celebra que los independentistas hayan decidido presentarse a estas elecciones y ha mostrado su esperanza de que logren la mayoría los partidarios de la Constitución. Pero ha subrayado: “Quienquiera que sea elegido, la primera cosa que deberá hacer será respetar la ley.

Preguntado por la posibilidad de reformar la Constitución, Mariano Rajoy asegura “nunca” se ha opuesto abiertamente a una cambiar de Carta Magna y recuerda que de hecho ha habido dos reformas apoyadas por el PP. Pero sostiene que “nadie ha hecho una propuesta clara sobre lo que habría que cambiar, ni indicado claramente cuál sería el objeto de esa reforma, por lo que son palabras vanas.” Se ha mostrado en cualquier caso dispuesto a escuchar las propuestas que lleguen de la Comisión Parlamentaria. Aunque ha insistido en su línea habitual: “España será lo que decidan todos los españoles, no solo una parte.”

La Repubblica es un diario italiano fundado en 1976 y considerado el segundo gran periódico nacional de Italia tras el Corriere della Sera. Pertenece al Grupo Editoriale Espresso, del industrial Carlo Benedetti. Su línea editorial en inicio de izquierda radical se ha moderado hacia el centro-izquierda y se le considera próximo al Partido Demócrata. En sus páginas han escrito Umberto Eco, Giorgio Bocca o Eugenio Scalfari. Su tirada en 2016 es de 248.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email