En plena precampaña para las elecciones presidenciales, el Partido Republicano de EEUU está lanzando mensajes a su electorado distanciándose de Europa y su crisis. Tanto Mitt Romney como otros candidatos en las primarias y altos cargos republicanos están incidiendo en la idea de que Obama trata de conseguir que EEUU se parezca al Viejo Continente en impuestos y política social. La derecha americana asegura que ese modelo europeo está en plena crisis y como ejemplo de país y fracaso están citando a España.

Un debate de las primarias republicanas
(Foto: Flickr/jtpully85)

El gobernador de Indiana, Mitch Daniels ha sido el “encargado” de verbalizar ese mensaje al asegurar: “En nuestro estancamiento económico y endeudamiento, sólo estamos a un paso por detrás de Grecia y España, y de otros países europeos que ahora afrontan la catástrofe económica… Como el mundo utiliza nuestro dólar para comerciar, tenemos un pequeño periodo de gracia para afrontar los peligros. Pero el tiempo se acaba si no queremos evitar el destino de Europa, de aquellas naciones históricas que una vez eran grandes y perdieron el liderazgo mundial.”

Según cuenta la corresponsal de El Mundo María Ramirez, la mención a España no ha sido casual. Según Jake Oakman, el portavoz de Daniels, “El gobernador apuntó a España y a Grecia como un ejemplo de cómo el estancamiento y el endeudamiento a largo plazo pueden mutilar una economía y tener consecuencias nefastas para nuestro país. El gobernador sigue los acontecimientos internacionales de cerca. Escribe sus propios discursos y las ideas del discurso son suyas”.

Print Friendly, PDF & Email