Juan López Uralde (EQUO), Steven Adolf (corresponsal holandés) y Luis Garicano (economista de Ciudadanos y residente durante años en Holanda) analizan en La Cafetera el resultado de las elecciones holandesas.  Resultados que para Garicano son una “buena noticia para Europa y para los socios de Ciudadanos, los liberales”. Así como también lo son para Uralde, que celebró el ascenso de la izquierda verde “como una fuerza alternativa a la derecha intransigente y xenófoba”. La caída de los socialdemócratas, son “un fenómeno que existe en España y otros países” a juicio del corresponsal Steven Adolf, para quien “los socialdemócratas no han sido capaces de elaborar una política nueva que se adapte a la situación política moderna”. “Detrás de los resultados electorales hay un mero sí a la inmigración y una desconfianza general con el partido de Wilders”, -señaló Steven Adolf.

Escucha”#LaCafeteraHolandaNoEsUltra Analizamos las elecciones de Holanda con @stevenadolf y @lugaricano” en Spreaker.

LOS SOCIALDEMÓCRATAS, EN DECLIVE

Juan López Uralde (entrevista a partir del minuto 09:45; duración 07:15) defiende que “la socialdemocracia está sufriendo una grave crisis por las posiciones conservadoras en lo que ha sido la construcción europea y las medidas de austeridad”. Y, dijo: “Esto tiene un coste lógicamente y ha tenido consecuencias en Grecia con la casi desaparición del PASOK”. Lo que trasladó a España que en su opinión “sigue el mismo camino”. “El PSOE no ha sido capaz de mostrar una diferenciación clara con el PP en materia económica y lo que deriva de ella”.

Los resultados electorales, dijo Steven Adolf (entrevista a partir del minuto 19:55 ; duración 07:10), son el reflejo de cómo “los electores han castigado al partido socialdemócrata” porque “mucha gente tenía la sensación de que no tenía una respuesta adecuada en cuanto a temas económicos”. “Una forma de castigar a un partido clásico que formaba parte de los gobiernos y la política tradicional de este país”, explicó.

Para Luis Garicano (entrevista a partir del minuto 39:30 ; duración 08:00): “En Holanda, nunca, ningún partido ha caído tanto como ha caído el partido laborista en Holanda”. Y puso los ejemplos de como “en Francia está desapareciendo y en UK está desmembrado”. “Quizás porque son los que tienen más distancia entre lo que han prometido y lo han hecho”,dijo.

 LOS VERDES, EL RELEVO DE LA IZQUIERDA

De este hueco que han dejado los socialdemócratas, dijo Uralde, sale una nueva izquierda, como “alternativa al bloque de la derecha liberal y la ultraderecha”.  “Y esa alternativa pasa por el ecologismo político”, -afirmó. Y son “los resultados de los verdes” los que “vienen a ratificar lo que ocurrió en las elecciones austriacas”, en las que los ecologistas ganaron a la ultraderecha con el 53,79% de votos.

 LA ULTRADERECHA NO VENCE

En cuanto al partido xenófobo que encabeza Wilders “al final no se han consumado las estimaciones porque el partido liberal en el último momento ha hecho una estrategia para conseguir muchos votantes de Wilders y se ha evitado que este partido crezca más de lo esperado”.

Y cabe “la sensación de que el populismo también tiene su techo electoral”, “no es un fenómeno que no puedas evitar, por lo menos en Holanda ya se ve que ha pasado”.

Aunque sí es cierto que “Wilders, a través de un discurso anti-inmigrante, fue capaz de crear un sentimiento de rencor que sí existe en la sociedad y que existe en muchos otros países en Europa”. Y a esto se suma que, dijo Garicano: “Los ciudadanos sienten que los partidos tradicionales no están dando respuesta a sus necesidades”. Lo que, según este economista, “hace que tengan una demanda de seguridad que los tradicionales no les dan”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraHolandaNoEsUltra.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan