No son todas las noticias que se han producido, pero si las más representativas. La prensa internacional ha tenido bajo la lupa a nuestro país durante 12 meses. Doce meses caracterizados por noticias sobre corrupción en el PP, datos económicos -de caidas y ligeras mejoras-, sobre la pobreza, el accidente del Alvia, Gibraltar, Bárcenas, la doctrina Parot, Cataluña, La sentencia del Prestige…

[Pulsa las flechas para desplazarte
y sobre cada imagen para ampliarla] [ipad]

 

En Enero Wall Street Journal advierte: “España ha empeñado en silencio el 90% del fondo de pensiones en comprar bonos”, Time se pregunta: “¿Que será necesario para que España haga algo con su problema de corrupción?” ; La prensa anglosajona recoge ampliamente: “Hallan carne de caballo en hamburguesas en España” y Financial Times resalta la trayectoria de Emilio Botín pero ve una “tormenta perfecta” a su alrededor …

Febrero: La segunda comparecencia ante el juez de Iñaki Urdangarín y las declaraciones de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein son ampliamente recogidas por los principales medios internacionales ; Economist: “Si la democracia quiere mantener la confianza de los españoles, los partidos deben ser reformados” -dirá también ; “Operación Puerto: Escondan ese dopaje que España no quiere ver”, dice Le Nouvel Observateur .

Marzo: “Si los socialistas quieren el poder, probablemente necesiten un nuevo líder” asegura The Economist ; Financial Times cree que “al identificar Iberia con los intereses de España, se puede dificultar el conflicto”, dando una idea de cuales eran los temores de los nuevos gestores; Ese mes, la prensa de Miami insistió en investigar ante la ONU el accidente de Carromero tras la denuncia que hizo ese mismo mes en el Washington Post el miembro del PP : “Otro coche nos embistió”

Abril: Muere José Luis Sampedro, protestas en la calle contra la monarquía, “se abre la temporada de caza contra la familia Real- dice New York Times y según Financial Times “La gente pierde la esperanza en el país y las instituciones españolas”, También crece el desempleo…

Mayo: Se derrumba un taller textil en Bangladesh (India). Numerosas compañías españolas aparecen como contratistas del taller. Entre las ruinas se encuentran diferentes papeles con sus marcas: Corte Inglés, Zara..Wall Street Journal asegura que el taller que se derrumbó en Bangladesh estaba bajo presión para completar un pedido de Mango. Le Monde habla de talleres matones y empresas europeas que miran para otro lado. El Telegraph destapa que Reino Unido pagó sobornos millonarios en España para que se mantuviera neutral en la Segunda Guerra Mundial.

especial2013

Junio: No hay dinero para la comida de los colegios, pero si para gin tonics en el Congreso, dice The Independent. Luis Bárcenas entra en la cárcel.Uno de cada cuatro niños españoles vive en la pobreza, dice The Times. The Atlantic se fija en nuestro país y dice que es uno de los que mejor aceptan la homosexualidad.

Julio: Wall Street Journal: “España tiene un paro similar al de EEUU en la Gran Depresión, pero Madrid dice que puede permitirse el lujo de las Olimpiadas” .Accidente del Alvia, un desastre humano, que además pone en solfa la seguridad de nuestra industria ferroviaria.

Agosto. Comparece Mariano Rajoy. La BBC recoge sus palabras: “Estaba equivocado, lo siento”. El mes de la polémica comparecencia de rajoy en el congreso se desata la crisis de gibraltar, lo que provoca titulares como el de Teh Guardian: “Gibraltar, distracción real”.

Septiembre: Perdemos los juegos olímpicos, la diada catalana sorprende al mundo, Rato vuelve a la banca, El Telegraph asegura: “Los españoles deberían abandonar la cultura de la siesta para trabajar mejor”

telegraph-siesta-fin-gg

 

Octubre: Leves muestras de recuperación económica mientras Argentina pide la extradición de torturadores del franquismo. Se destapa el espionaje de la NSA en España, y se anuncia el fin de la doctrina Parot retroactiva.

En Noviembre. La seguridad contra los ciudadanos: Vuelven las cuchillas a la valla de Melilla, el capitan del Prestige es condenado a 9 meses de cárcel. Tímidos datos de mejoría económica, De Guindos dice que hemos recuperado competitividad sin devaluación y el gobierno se saca una ley antiprotesta de la manga

Diciembre, comparece Billy el niño, se habla del legado franquista, todavía vivo en España. Vuelve la ley del aborto, se inicia una investigación contra el futbol español y el discurso “relaxing cup” de Ana Botella es declarado por Time como uno de los peores del año.

¿Crees que hay otros acontecimientos españoles con repercusión internacional que deban figurar aquí? Apúntalo en los comentarios:

times-protesta-gibraltar-g