BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

The Daily Telegraph recoge la visita del primer ministro británico Gordon Brown a Camp David y publica un editorial titulado “retirada con honor“. En él alaban una posible salida de la región y explican de forma muy ilustrativa las razones que les llevaron a ellos a la guerra. Lo mejor es que concluye que la retirada militar no es un deshonor porque “No hay deshonor en un político respondiendo a lo que quieren los votantes”. Y digo yo que eso es lo mismo que pensamos nosotros aquí en España:

??Es cierto que el Reino Unido y otros aliados de la zona anglo están en Irak porque están los Estados Unidos. Pero nosotros teníamos también nuestras propias razones para la intervención militar ??nuestra séptima vez en la región. Nosotros éramos la antigua potencia colonial, el hogar de la oposición en el exilio y el patrocinador de las monarquías del golfo amenazadas por Saddam. Si el equilibrio debe cambiar, si llegamos a la opinión de que nuestra presencia está exacerbando el conflicto más que conteniendo una guerra civil, entonces debemos iniciar una retirada progresiva, en consulta con nuestros aliados norteamericanos, pero no sujetos a su veto?.

??Este periódico ha estado argumentando la mayor parte de un periodo de tres años que el equilibrio debería inclinarse hacia un lado pronto o tarde. El momento podría haber llegado. Gordon Brown, dicho de una forma breve, tiene todo el derecho a presionar para una retirada británica ordenada. Tiene el apoyo del asesoramiento militar, de la opinión pública y de una gran mayoría de norteamericanos. No hay deshonor en un político respondiendo a lo que quieren los votantes.?

Pues eso digo yo.

Print Friendly, PDF & Email