La agencia de EEUU ha entrevistado a la nueva alcaldesa de Barcelona y destaca su lucha contra el turismo sin control en la capital catalana. Explica que ahora ha puesto en el punto de mira a empresas como Airbnb y Booking, a las que amenaza con multar si ofrecen alojamientos que no estén en un registro turístico. El artículo es de Adrian Croft y analiza tanto el impacto del turismo en Barcelona como la respuesta de las plataformas digitales.

Reuters apunta que Ada Colau teme que el turismo incontrolado expulse a los residentes de Barcelona con menos recursos y arruine el encanto de la ciudad, de ahí su campaña en contra. Y resalta que los servicios on line de alquiler entre particulares son ahora su nuevo blanco. La nueva regidora barcelonesa amenaza con multar a servicio como Airbnb o Booking.com si ofrecen apartamentos que no tengan el número del registro de turismo catalán. Y también quiere que den información al consistorio.

El artículo resalta que Colau se declara partidaria de intervenir “con mucha fuerza” si las plataformas de internet se convierten en vehículo para esquivar la regulación y alquilar ilegalmente apartamentos. Recuerda que el turismo genera el 12% de la actividad económica de la ciudad, pero su masificación ha generado protestas y en concreto se acusa a las plataformas on line de alquiler de haber disparado los precios. Aunque se destaca la respuesta de Airbnb de que las normas se diseñaron para una época diferente y Barcelona debería adaptarlas.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.