El anuncio de que la compañía española ha obtenido el apoyo del 75% de sus acreedores a su plan de reestructuración y con ello evita la bancarrota es destacado por la agencia de noticias británica. Sin embargo Reuters también advierte de que en Estados Unidos, Abengoa se enfrenta a una reclamación de acreedores locales que amenaza su reflote financiero y que acaba de ser respaldada por un juez. El fallo ordena a la compañía española a enseñar sus libros de cuentas a los acreedores de sus filiales norteamericanas que quieren confirmar su oferta es “justa”.

Reuters se hace eco del anuncio de Abengoa de que su plan de reestructuración de deuda de 10.000 millones de dólares ha logrado el respaldo del 75% de sus acreedores, lo cual debería permitirle evitar la bancarrota. Recuerda que la compañía de ingeniería y energía renovable ha estado luchando para evitar la que hubiera sido la mayor quiebra de una empresa en España y finalmente el acuerdo implica que nuevos y viejos acreedores tomaran el control de la firma.

Pero el texto señala que en EEUU, acreedores de sus filiales en el país, Abengoa Bioenergy US Holding LLC y Abeinsa Holding Inc, han denunciado que fondos y activos de estas sociedades se han desviado a la matriz española y han interpuesto una reclamación en los tribunales para una evaluación de las cuentas. Y resalta que el juez concursal estadounidense Kevin Carey les ha dado la razón y ha ordenado a la compañía española que enseñe sus libros de cuentas. Abengoa ha ofrecido 20 millones de dólares para retener el control de sus filiales, pero los acreedores quieren tener acceso a toda la información y cuentas para tener garantías de que la oferta es “justa”, ya que sólo recuperarán una pequeña parte de su inversión. Reuters advierte de que este caso podría amenazar los planes de Abengoa de retener el control de sus filiales y el plan de reestructuración.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.