Cuando la colisión constitucional entre España y Cataluña parecece irremediable, algunas voces intentan señalar como una eventual salida, el modelo del País Vasco, que cuenta con una de las “más generosas” autonomía fiscal de toda Europa y donde el movimiento independentista que en su día fue violento está ahora bajo control. Es lo que pone de manifiesto un reportaje de la prestigiosa agencia de noticias británica que firma Sonya Dowsett.  Aunque advierte de que aplicar el cupo vasco a Cataluña supondría para el gobierno central perder 16.000 millones de euros  y un 13% de los presupuestos. Señala que España difícilmente se lo puede permitir, pero considera que es necesaria una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica y que la crisis catalana puede brindar el “impulso político necesario”.

Reuters resalta que en un momento en el que España y Cataluña van de cabeza hacia una colisión constitucional, diputados de ambas partes miran al norte, al País Vasco, como modelo para una posible salida. Recuerda que la campaña independentistas vasca llegó a ser violenta, pero se ha ido deshinchando y la “generosa autonomía fiscal” concedida por Madrid mantiene la agitación independentista bajo control. En este sentido destaca las palabras de Aitor Esteban, del PNV, que señala que los vascos no tienen “resentimiento económico” a diferencia de lo que sucede en Cataluña. Apunta que la Generalitat no está pidiendo un acuerdo como el de Euskadi, pero “algunos diputados la coalición que gobierna Cataluña, en privado, aseguran que abandonarían las reclamaciones independentistas” si les ofrecieran la misma autonomía fiscal.

El reportaje subraya que algunos socialistas también han sugerido que el cupo vasco podría ayudar a difuminar la mayor crisis política que vive España desde el 23F. Detalla que aunque ha habido protestas en Bilbao por los incidentes del 1-O, la crisis en Cataluña no ha hecho revivir el fervor secesionista y apenas un 17% de los vascos se declara hoy independentista, según las encuestas. Pero advierte de que hay dudas de que España pueda permitirse un cupo vasco para Cataluña. Recuerda que la economía catalana es responsable de una quinta parte de la producción nacional y que el gobierno central perdería unos 16.000 millones anuales, que representan un 13% de los presupuestos. Pero sostiene que España necesita una reforma del sistema de financiación autonómica porque la competencia fiscal entre regiones ha llevado a que algunos están subfinanciadas y cree que una crisis como la catalana puede aportar el impulso político necesario para abordarla.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email