La agencia británica detalla como la política de educación e inmersión linguística en catalán ha conseguido hacer revivir el idioma y colocarlo al nivel del sueco o el griego. Pero resalta que también ha provocado tensiones con padres que creen que sus hijos no reciben suficientes horas en español. La crónica de Fiona Ortiz resalta que la batalla lingüistica tiene un fuerte componente político y ambas partes se reafirman en el contexto del pulso secesionista que vive la región.

Reuters dice: “En la actualidad hay unos 10 millones de personas que hablan catalán, colocando a esta lengua en la misma liga que el sueco o griego, tras haber sido reprimida durante la dictadura de Franco.  `Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado esto, pero no podemos relajarnos ahora. Todavía es una batalla diaria´, dice Francisca Muñoz, quien dirigió la transición de la escuela al catalán hace tres décadas, cuando todos los profesores fueron adiestrados de nuevo. Tal es la fuerza del renacimiento catalán que está provocando una reacción violenta entre algunos padres preocupados por si sus hijos no están recibiendo suficiente educación en español, el segundo idioma más hablado en el mundo tras el mandarín.”

Y explica: “Educadores de otros países miran a Cataluña como un ejemplo, pero para algunos padres locales el sistema no está funcionando. El reciente movimiento en favor de más enseñanza en española no ha hecho sino reforzar a los partidarios del catalán y al movimiento por la independencia de la rica región. Kathryn Woolard, antropóloga de la Universidad de California  que estudia la lengua e identidad de Cataluña desde 1980, dice las autoridades debería evitar que la región sea escenario de un tira y afloja-lingüístico. `Hay un nuevo tipo de identidad bilingüe donde no se rechaza ninguno de los dos idiomas´, dice.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)