La agencia británica señala que aunque han reducido deuda, ampliado su negocio en el extranjero e incluso atraído la inversión extranjera -destacando la entrad de Gates y Soros en FCC-, las constructoras españolas aun sigue en una “situación delicada”. El artículo que firma Sonya Dowsett y destaca los casos de Sacyr, ACS y FCC, apunta que la debilidad del mercado interno, del que aun dependen en gran medida las empresas, es un factor a tener en cuenta.

Reuters asegura: “Las constructoras españolas han reducido su deuda mediante la venta de activos y la reducción de personal, llevándolas a fuertes mejoras de sus valores el pasado año y a llamar la atención de los multimillonarios George Soros y Bill Gates. Pero otros inversores se muestran cautelosos, diciendo que los niveles de deuda siguen siendo altos y el sector de la construcción sigue de capa caída tras el crash inmobiliario.”

El texto resalta: “Aunque las constructoras españolas, incluidas Sacyr y FCC, han progresado en la limpieza de sus balances y buscando negocios en el extranjero, el mercado inmobiliario nacional del que dependen aún se encuentra en caída libre. `La situación de la mayoría de estas empresas sigue siendo delicada´, según Gonzalo Lardies, gestor de fondos de Banco Madrid, que no tiene activos de constructores españoles en los 120 millones de euros que gestiona.”

Pero añade: “Los ingresos de la industria de la construcción en España cayeron un 11% en los primeros nueve meses de 2013 en comparación con 2012, que ya estuvo en mínimos históricos, según datos oficiales. Sacyr y FCC culparon de ello a la caída de inversión española en obras públicas. Este declive se produce a pesar del creciente negocio en el extranjero. Las ventas internacionales de Sacyr e ingresos de América Latina de FCC crecieron casi un cuarto. Pero, las empresas siguen dependiendo de España para el grueso de sus beneficios. Alrededor del 45% de los ingresos de Sacyr provienen de España, el 61% de FCC y el 15% de ACS.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Está noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)