La prestigiosa agencia publica un perfil, que firman su corresponsal jefe en España Fiona Ortiz y Elisabeth O´Leary, de la dirigente de UPyD, la “estrella politica en ascenso en España”. Aseguran que “cultiva una imagen rebelde aunque sus políticas están lejos de ser revolucionarias”, pero destacan que está logrando atraer a muchos votantes en medio del desencanto de la crisis y que podría obtener hasta 30 diputados.

Rosa Diez en Vitoria
(Foto: Flickr/UPYD)

Reuters asegura: “La estrella política en ascenso en España es una ex socialista de 61 años, cuyo mensaje de cambiar el sistema desde dentro está atrayendo a votantes en medio de la desesperación ante la ruina económica y la corrupción. Al carecer del estridente atractivo anti-establishment del italiano Beppe Grillo y el heroe de la izquierda griega Alexis Tsipras, Rosa Díez depende de los intensos debates para llevar su mensaje de reforma a un país al borde del abismo.”

El texto explica: “Diez salió del Partido Socialista hace seis años y formó la centrista Unión para el Progreso y la Democracia, o UPyD. Las encuestas muestran que es el lider político más respetado de España en un momento en que una cuarta parte de los trabajadores están sin trabajo y el desencanto público con la clase política va en aumento. Las proyecciones sugieren que si hubiera elecciones ahora podría lograr hata 30 escaños, desde lo 5 actuales.”

Resaltan: “Cultiva una imagen rebelde -un corte de pelo asimétrico y cada uña pintada de un color diferente- pero sus políticas están lejos de ser revolucionarias. Lleva desde la muerte de Franco en política y aun asi ha logrado pintarse como una outsider y atrañido apoyoso tanto desde la izquierza como la derecho por su visión pro europea y su línea centrista. Se describe como una social-liberal que apoya la economía del libre mercado, las libertades individuales progresistas y la red de seguridad social. Auqnue ahora goce de buena imagen, le puede resultar dificil mantener simultaneamente su papel de rebelde y actor político.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.