En 2019, España tiene previsto construir más parques eólicos que en ningún otro año anterior y está poniendo una enorme presión sobre los productores de energías renovables en su esfuerzo por intentar cumplir los objetivos de recorte de emisiones de carbono en 2020. Es lo que señala un reportaje de la agencia de noticias británica que firma Isla Binnie. Resalta que el actual “sprint” de España se debe al estancamiento en que ha estado sumido el sector durante la crisis y al temor a ser recibir sanciones europeas si no alcanza las metas fijadas. Pero advierte de que hay opiniones contrarias en la industria sobre si el país será capaz o no de construir tanta capacidad eólica y algunos inversores desconfían de un sector que quiere pasar “de la hambruna al festín tan rápido”.

Reuters resalta que está previsto que se construyan más parques eólicos en España en 2019, que en ningún año anterior, superando incluso a los años del boom de energías renovables anteriores a la crisis de 2008, según estimaciones de APPA, la asociación de empresas renovables. Enfatiza que este “sprint” forma parte del plan del gobierno español de impulsar las energías limpias para cumplir con las metas de la UE de reducir las emisiones de carbono y tener un 20% de electricidad de fuentes renovables en 2020, algo que está requiriendo un gran esfuerzo tras los años de estancamiento del sector. Y señala que este reto está poniendo una enorme presión sobre los productores y la industria.

El reportaje explica que el sector eólico debe tener instalaciones capaces de producir 4.600 megawatios de electricidad para 2020, según lo subastado por el gobierno, con un coste estimado de 4.500 millones de euros. Cita al CEO de Siemens Gamesa que considera que es “complicado, pero realizable” y detalla como su empresa ha contratado más personal y aumentado la capacidad de producción de sus fábricas en un 80%. Apunta que otras voces en el sector señalan que a España le va a resultar imposible construir tanta capacidad eólica en tan poco tiempo. Destaca que el “sprint” español se debe a que ahora mismo el 17% de su energía viene de fuentes renovables y podría ser sancionada por la UE si no alcanza el 20% en 2020. Resalta que la industria, por su parte, pide una regulación del sector que dé confianza a los inversores ya que advierten de que estos desconfían de un mercado que quiere pasar “de la hambruna al festín tan rápido”.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: