La agencia británica recoge la situación del Juez Silva, suspendido por su investigación del caso Caja Madrid que llevó a la carcel a Miguel Blesa. El texto, que firma la corresponsal jefe de Reuters, Fiona Ortiz, explica que el propio banquero ha podido querellarse contra el juez por una “peculiaridad” de la ley española que contribuye a “ralentizar” los casos y “daña la confianza” en el sistema judicial.

Reuters explica: “Hace ocho meses, el juez instructor español José Elpidio Silva estaba investigando un sensacional caso de corrupción que llevó aunque brevemente al ex banquero con conexiones políticas Miguel Blesa a la cárcel. Ahora Silva, cuyo trabajo combina las funciones de fiscal y juez, está organizando su propia defensa penal después de que Blesa, presidente de Caja Madrid desde 1996 hasta 2009, se quejara de ser perseguido.”

Añade: “La situación del juez se debe a una peculiaridad de la ley que permite a los acusados en España presentar denuncias contra los jueces, uno de los muchos factores que han ralentizado una serie de casos de fraude de alto perfil, dañando la confianza en el sistema judicial y aumentando la preocupaciones por la influencia política, segun muestran los estudios.”

El texto apunta: “Silva, que niega las acusaciones, ha sido desposeido del caso y podría enfrentarse a un juicio por presunta mala conducta en su investigación sobre posibles crímenes en Caja Madrid antes de convertirse en parte de Bankia, que más tarde necesitó el mayor rescate bancario de la historia de España.Silva sigue trabajando en otros casos, y está escribiendo un libro. Dice que lo llama `España: no es país para jueces´.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Print Friendly, PDF & Email