La agencia británica destaca que el ministro del petróleo iraní Bijan Zanganeh asegura que su país espera poder exportar gas a la Unión Europa a través de España y para ello está negociando con su homólogo español José Manuel Soria. La vía sería a través de barcos de gas natural licuado, un sector en el que España es puntera, aunque se advierte que puede haber algunos obstáculos.

Reuters afirma que Iran espera poder llevar su gas a la UE enviando por barco gas natural licuado a España y para ello están negociando el Ministro iraní Bijan Zanganeh y el español Jose Manuel Soria. Recoge incluso una declaración, que la agencia Shana atribuye al ministro de industria de Rajoy, afirmando que España está dispuesta a ser el “canal” para las exportaciones de gas de Iran. España es el país europeo como mayor capacidad de importación de gas natural licuado y ha apostado en los últimos años con fuerza por este sector.

El artículo señala en cualquier caso algunos problemas y obstáculos a la operación. Uno de ellos es la falta de gasoductos entre España y Europa que están lastrando las ambiciones españolas de convertirse en puerta de entrada al continente, aunque menciona progresos en este terreno. Pero sobre todo apunta  que Iran tiene una limitación interna al no tener en la actualidad la capacidad para convertir su gas en GNL al haberse cancelado los proyectos para ello a causa de las sanciones internacionales. Tras el reciente e histórico acuerdo con EEUU, se cree que el país podrá atraer nuevos socios comerciales en este campo, pero le llevará al menos dos años tener la infraestructura necesaria.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email