La agencia británica analiza a fondo el “amalgama” de cadenas de supermercado que hay en España y las difíciles perspectivas para los establecimientos más pequeños a los que ve abocados a fusionarse o al cierre. El reportaje es de Elisabeth O´Leary y Enma Pinedo y recuerda que en España, las cinco grandes cadenas apenas controlan el 50% de la cuota de mercado, cuando en otros países superan el 80%. También advierte que en España la integración puede ser más compleja por el liderazgo regional de algunos grupos y por la entrada de otras grandes cadenas low cost, como Aldi o Lidl.

Reuters compara el paisaje del sector de los supermercados en España con un “patchwork” (amalgama de retazos), dada la cantidad de distintos establecimientos, muchos de ellos muy pequeños y familiares, que funcionan. Menciona el dato de que entre las cinco mayores cadenas, Mercadona, DIA, Carrefour, Auchan y Eroski, apenas controlan el 50% del mercado. Y apunta que esta fragmentación contrasta con fuerza con países como Reino Unido o Francia, donde las grandes cadenas dominan el 80%. Pero señala que precisamente los supermercados más pequeños, con facturaciones anuales entre los 200 y los 900 millones de euros, están ahora en una situación muy vulnerable por la crisis y la reducción de márgenes que va a hacer que muchos se fusionen o tengan que cerrar.

El texto apunta que muchos expertos creen que está integración tendrá lugar en España y se consolidaran las más grandes, aunque hay algunas características y liderazgos regionales que pueden complicar el proceso. También advierte que a las cinco grandes cadenas ya mencionadas es probable que se unan marcas de descuento como Aldi o Lidl. De hecho destaca que tras Mercadona, que es líder con un 22,9% de cuota de mercado, Lidl es la cadena que mejor está funcionando, abriendo 40 tiendas al año por las 60 que abre la marca de Juan Roig.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email