La agencia británica entrevista al Juez español Baltasar Garzón tras el recorte al concepto de jurisdicción universal. Garzón critica al gobierno español por anteponer los intereses comerciales a la persecución de violaciones de derechos humanos y señala: “Los únicos principios que importan aquía son los del mercado”.

Reuters dice: “El más famoso investigador de derechos humanos de España, Baltasar Garzón, ha acusado a su país de tratar de poner freno a los poderes de los jueces para perseguir violadores de los derechos humanos en todo el mundo con el fin de evitar tensiones diplomáticas y daño a las relaciones comerciales. España ha sido pionera en el uso de la jurisdicción universal, el concepto de que los crímenes como genocidio y tortura son tan graves que pueden ser procesados traspasando fronteras.

El texto añade: “`Este gobierno es tan pragmático que opta por la paz económica en lugar de una lucha legal para defender los principios. Los únicos principios que importan aquí son los del mercado´ dijo el ex juez a Reuters en una entrevista. Garzón vincula el intento de diluir la ley a la ira de China por la orden de arresto española contra ex funcionarios chinos acusados de genocidio en el Tíbet. Aunque China no es un importante socio comercial de España, la cuarta mayor economía de la zona euro ha cortejado la potencia mundial para que invirtiera en todo, desde participaciones industriales a la deuda soberana y como mercado para el jamón y el vino español.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email