Una operación que costaría 35.000 millones de euros y convertiría a la empresa hispano-portuguesa resultante en la cuarta mayor eléctrica de Europa. Es el objetivo que se ha marcado Gas Natural según revela la prestigiosa agencia británica que cita como fuente a “personas familiarizadas con el asunto”. El artículo es de Andrés González y ha sido recogido por otros numerosos medios internacionales como The New York Times, que enfatizan que la operación aún está en “fase inicial” pero crearía un “gigante ibérico” capaz de competir con los “pesos pesados” del continente.

Reuters asegura que la compañía española de gas y electricidad, Gas Natural, se ha acercado a su rival portugués EDP para plantearle una fusión que les permitiría formar la cuarta mayor empresa eléctrica de Europa por valor de mercado. Cita a cuatro “personas familiarizadas con el asunto” como fuente y asegura que el presidente de la firma española Isidre Fainé ya habría sondeado a su homólogo Antonio Mexía sobre el cuestión.

El artículo detalla que el acuerdo podría tener un coste de 35.000 millones de euros, aunque aún está en fase inicial. Pero de materializarse la fusión, la empresa resultante sería un “gigante ibérico” que competiría con las francesas Engie y EDF y que “no quedaría lejos de los pesos pesados” Enel e Iberdrola. Añade que esta operación podría asimismo desencadenar un ola de consolidación entre las grandes eléctricas europeas que se espera desde hace tiempo para ganar tamaño y pasar a tener mayores ingresos provenientes de las renovables.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email