La agencia británica repasa las consecuencias que las crisis griega está teniendo sobre España, resaltando que el impacto es más político que económico. El artículo es de su corresponsal jefe Julien Toyer y detalla las divisiones en la izquierda tras el referéndum y el dilema que tiene Partido Popular, al que una salida del euro de Grecia podría beneficiar políticamente, pero amenazando la “narrativa de la recuperación” que es el eje de Rajoy para su reelección.

Reuters apunta que la crisis griega puede no tener un gran impacto para la economía española, pero está revolucionando su “ya volátil” panorama político. Detalla por ejemplo las tensiones entre los partidos de izquierda españoles tras el referéndum griego y se fija en la pelea entre Podemos y PSOE por ser la fuerza dominante en la izquierda. En cuanto al PP, apunta  que se enfrenta a su propio dilema: como ayudar a Grecia y evitar un shock económico en víspera de las elecciones, pero sin reforzar a Podemos en España.

El artículo explica que un acuerdo en Grecia podría dar argumentos al partido de Pablo Iglesias contra el gobierno. La alternativa sería un salida del euro del país, que podría suponer réditos políticos y asustar a los votantes centristas. Pero Reuters cree que la velocidad con la que Rajoy pidió que Grecia siga en el euro tras el referéndum indica que no está listo para esta opción. Un “Grexit” arruinaría su narrativa de recuperación en la que basa su campaña y alejar a los inversores internacionales.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email