La agencia británica resalta que el presidente de la mayor empresa farmacéutica española es uno de los primeros ejecutivos de una importante corporación que se manifiesta en favor del movimiento secesionista en Cataluña. La crónica de Tracy Rucinski apunta que los responsables de otras grandes empresas con sede en Barcelona como Caixabank, Abertis o Gas Natural se han guardado sus opiniones por temor a una reacción negativa de los clientes.

Reuters señala: “El presidente de la mayor empresa farmacéutica española, Grifols, se ha convertido en uno de los primeros ejecutivos de una importante corporación en respaldar al líder catalán en su búsqueda de un referéndum para la independencia en Cataluña. Además de Grifols, Barcelona es la sede de algunas de las mayores compañías españolas, incluyendo su tercer gran banco, Caixabank, y otro más pequeño, Sabadell, la compañía de infraestructuras mundial Abertis y Gas Natural. Los ejecutivos de la mayor parte de estas empresas se han guardado sus opiniones sobre el separatismo para ellos. Pronunciarse de una u otra manera podría provocar una reacción negativa de los clientes.”

Y añade: “El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, provocó la ira de los separatistas catalanes el pasado año cuando amenazó con trasladar la editorial desde su sede de Barcelona a Sevilla si Cataluña se separaba de España. El fabricante catalán de cava Freixenet dijo que algunos catalanes estaban boicoteando sus productos vinícolas desde que su presidente, Josep Lluis Bonet, hablara en contra de la independencia. Pero también Bonet añadió que la compañía se enfrenta a un boicot por parte del resto de España solo por ser catalana.”

[Leer el articulo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)