La agencia británica recoge el aumento de un 40% en las exportaciones españolas al extranjero desde 2009 como “uno de los pocos brotes verdes en Europa”. Señala que las ventas al exterior están permitiendo a muchas empresas superar la crisis y habla de la recuperación de competitividad.


(Foto: Flickr/Tbo79)

Reuters se fija en el caso concreto de Realsec: “un proveedor tecnológico de sistemas de seguridad financieros que fácilmente podría haber sido víctima de la crisis bancaria y económica del país. Sin embargo, Realsec disfruta actualmente de crecimiento de dos dígitos en ingresos gracias a los nuevos clientes en América Latina. El 80% de sus ingresos ahora vienen del extranjero, frente al 20% en 2009.

Y señalan: “Realsec apunta a un rayo de esperanza para la cuarta mayor economía de la zona euro, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional prevé que España permanezca en recesión durante gran parte de 2013. Dado que la demanda interna se ha desplomado, algunas empresas se han convertido en exportadores. Los mercados latinoamericanos han sido un objetivo prioritario para las empresas españolas, debido a su ventaja lingüística, y gigantes como Telefónica y Banco Santander han aumentado su exposición allí para compensar los problemas en su mercado interno.”

El texto resalta: “Las exportaciones españolas se han disparado un 40% desde 2009, y en los primeros 10 meses de 2012 las exportaciones a América Latina aumentaron un 18,5%, más que en cualquier otra región. En julio del año pasado España registró su primer superávit en cuenta corriente desde agosto de 1998, y se registró otro superávit gracias al éxito exportador en octuvre España es uno de los pocos brotes verdes de toda Europa”. Y añaden: “El 26% de paro en España ejerce una presión a la baja sobre los salarios y aumenta su atractivo como una base de producción de bajo coste. En el Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico, España ha subido al puesto 36 en 2012-2013, desde el 42 en 2010-2011.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email