La agencia británica analiza en un artículo de su corresponsal jefe Fiona Ortiz la figura de Alvaro Nadal. Definen al Secretario de Estado de Presupuestos como el “mayor consejero de Rajoy en la sombra” y pieza clave en su relación con Berlín. Pero señalan, citando fuentes anónimas alemanas y del PP, que su estilo “combativo” ahora está dificultando el dialogo con Merkel.

Alvaro Nadal en su jura
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Reuters explica: “Su rostro aparece con frecuencia en la televisión y aun asi pocos españoles conocen su nombre, Alvaro Nadal es una pieza central en la relación crucial pero a menudo irascible de Madrid con Berlín. Nadal es la mano derecha del primer ministro Mariano Rajoy en su lucha por sacar a España de la crisis. Con dominio fluído del alemán y con fuertes credenciales conservadoras, Nadal debería caer bien en Berlín, donde el destino de España se decidirá en última instancia.”

Aunque resalta: “Sin embargo, el joven economista combativo se ha ganado pocos amigos en Alemania, que tendrá que aportar la mayor parte del dinero si finalmente Madrid busca un rescate de la zona euro. `Nadal es difícil. Se podría decir que se ha convertido en parte del problema, no de la solución. No sabe escuchar y las conversaciones con él son a menudo desagradables´, dijo un alto cargo alemán, que pidió no ser nombrado.”

El texto señala también: “Funcionarios alemanes se quejan de que reciben mensajes confusos de Nadal, de Guindos y Montoro. Funcionarios españoles, por su parte, dicen que Alemania ha dado indicaciones contradictorias sobre si Rajoy debe solicitar el rescate. Economistas, diplomáticos, miembros del partido y las fuentes de la zona euro le echan parte de la culpa de este diálogo a veces rocoso a Nadal, diciendo que su estilo combativo se ha convertido en un lastre para Rajoy.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Print Friendly, PDF & Email