La agencia de noticias británica recoge en un artículo de Julien Toyer el caso de la “suntuosa” estación de Villena en la nueva línea del AVE Madrid-Alicante que el gobierno valenciano no ha podido conectar por carretera al quedarse sin presupuesto. Y lo define como un ejemplo del “amor de España por los grandes proyectos para demostrar su modernidad y su decreciente capacidad para pagar por ellos.”

El artículo de Reuters

Reuters dice: “Un camino de tierra de un carril usado por los agricultores locales es el principal acceso a la suntuosa estación de tren de cristal y acero en la pequeña localidad de Villena, en la última línea ferroviaria de alta velocidad de España. Se trata de un nuevo y gran edificio de 4.500 metros cuadrados, básicamente en medio de la nada.”

El texto detalla: “El gobierno central financió la línea de ferrocarril, inaugurada el lunes, entre Madrid y Alicante, en la Costa Blanca. El gobierno regional de Valencia debía financiar las obras para conectarla a la cercana autopista y a Villena, donde viven 35.000 personas. Pero se quedó sin dinero, dejando a la estación en la estacada.”

Y añade: “Esta desconexión dice mucho sobre España y sus finanzas actuales, sobre su historia de amor con los grandes proyectos para demostrar su modernidad y su decreciente capacidad para pagar por ellos. Segun la oposición socialista en Valencia, la estación se convertirá probablemente en otro elefante blanco en un país donde decenas de aeropuertos, estaciones de tren, autopistas o centros culturales construidos durante el boom inmobiliario están sub-utilizados o han sido abandonados.”

[Leer el articulo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.