Uno de los «efectos colaterales» de la crisis provocada por el coronavirus que está recibiendo poca atención es el daño y los traumas psicológicos que está provocando sobre el personal médico en primera línea de lucha. La agencia de noticias británica lo resalta en un reportaje que firman Joan Faus y Nacho Doce en el que detallan casos concretos de enfermeros con ansiedad o depresión.  Y subrayan que España es uno de los países más afectados con encuestas que apuntan que hasta un 45% de los sanitarios tiene alto riesgo de padecer desordenes psicológicos por la pandemia y un 3,5% incluso ha tenido pensamientos suicidas.

Reuters detalla el caso concreto de un enfermero de la UCI del Hospital Vall d´Hebron en Barcelona que ocho meses después de dejar de tratar pacientes de Covid, sigue sintiendo ansiedad cuando recuerda la primera ola. Pero enfatiza que es ahora cuando hay un mayor escrutinio sobre el peaje emocional de hacer frente a la pandemia entre el personal médico sobrecargado. Y en concreto señala que España es uno de los países más afectados, con tres millones de casos confirmados y cerca del 45% del personal médico con alto riesgo de padecer algún tipo de desorden mental tras las primera ola, según un encuesta en 18 hospitales. Añade que incluso un 3,5% aseguró de haber tenido pensamientos suicidas.

El artículo recoge que la depresión, ansiedad y estrés post-traumático fueron los problemas más comunes y que el impacto fue además mayor entre los sanitarios que enfermaron ellos o sus familiares. Cita a un psiquiatra que explica que a muchos les cuesta admitir que tienen problemas psicológicos porque se considera una debilidad personal y que uno de los mayores retos para los profesionales de la salud mental ha sido precisamente convencer a muchos sanitarios para que se retiraran de la primera línea de lucha contra la Covid-19 «porque no veían sus límites». Y menciona otros casos de personal médico que ha declinado las ofertas de ayuda psicológica porque lo ven como un estigma.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas acusaron a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email