España sigue teniendo las mayores tasas de desempleo juvenil y abandono escolar de Europa. Son dos de los “irresolubles” problemas que lastran a la economía española y en los que profundiza la agencia de noticias británica en un reportaje que firman Sonya Dowsett y Raquel Castillo. Además de analizar el asunto, se destaca uno de los programas puestos en marcha para paliarlo: el sistema de formación profesional con prácticas en empresas al estilo alemán.

Reuters describe el caso concreto de Kelvin Heredia que abandonó la escuela a los 16 años para trabajar en la construcción, y diez años después es un parado sin formación. Se trata de un arquetipo que pone de relieve una situación que afecta a decenas de miles de jóvenes y que pese a la vuelta al crecimiento de España no ha mejorado. De hecho, como apunta el artículo, el paro sigue afectando a casi el 50% de los jóvenes españoles y está al mismo nivel que cuando Rajoy llegó al poder en 2011.

Se apunta que pese a siete reformas educativas en cuatro décadas, el sistema en España sigue sin preparar adecuadamente a los jóvenes para el mercado laboral, según denuncian académicos y empresarios. Por eso se fija en el programa puesto en marcha en 2012 que mezcla formación y prácticas en empresas, imitando el modelo alemán y suizo, con el que España quiere remediar esta situación. El texto señala que el número de alumnos en el programa se ha triplicado y numerosas empresas, como Siemens o Nestlé, han lanzado ambiciosos programas relacionados con el sistema de prácticas. Aunque se apunta que para que sea realmente exitoso, el modelo debe adaptarse a las necesidades de empleo de España.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email