El presidente español se enfrenta a crecientes presiones de su propio partido para que convoque elecciones anticipadas antes de que los escándalos que acosan a su gobierno debiliten un aumento del apoyo en las encuestas. Es lo que asegura la agencia británica de noticia en un artículo que firma Belén Carreño y que cita a dos fuentes internas de los socialistas -a las que no identifica- que sostienen que las dimisiones de Huerta y Montón y los escándalos que acechan a Dolores Delgado y Pedro Duque han roto el consenso en el partido y algunos intentan convencer a Pedro Sánchez para que adelante las elecciones ahora que las encuestas le dan diez puntos de ventaja sobre el PP en un intento de reforzar la posición de su gobierno.

Reuters afirma que Pedro Sánchez se enfrenta a crecientes presiones de su propio Partido Socialista para que adelante las elecciones antes de que los escándalos que acosan a su gobierno minoritario de cuatro meses de duración debiliten el aumento del apoyo de votantes. Destaca que el presidente español está en una situación pujante en las encuestas y trata de agotar la legislatura hasta mediados de 2020, centrándose en aprobar los presupuestos y contrarrestar los movimientos independentistas en Cataluña. Pero advierte de que en las últimas semanas dos de sus ministros han estado involucrados en escándalos y otros dos ya han tenido que dimitir.

El artículo cita dos fuentes internas dentro del PSOE -sin identificar- que señalan que esta “inesperada” situación ha roto el consenso en el partido sobre lo que se debe hacer y varios destacados miembros están presionando a Sánchez para que convoque elecciones ahora para reforzar su gobierno antes de que los escándalos “alienen” a los votantes. Recuerda que el PSOE apenas controla una cuarta parte de los escaños del Parlamento, pero los últimos sondeos le dan hasta diez puntos de ventaja sobre el PP y si eso se trasladara a las urnas, aunque seguirían sin tener mayoría, estaría en una posición más sólida para formar gobierno. Aunque también apunta que unas elecciones anticipadas en España añadirían incertidumbre en la UE en pleno Brexit y podrían reavivar el debate sobre la independencia catalana.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email