La agencia británica recoge un estudio que asegura que las 2.564 empresas que pidieron la suspensión de pagos en los tres primeros meses del año suponen un récord de quiebras en España. Explican que las compañías se están viendo afectadas, además de por la recesión y el paro, por el congelamiento de los créditos, la falta de liquidez, la morosidad y la mala gestión del riesgo.

Un negocio en liquidación
(Foto: Flickr/Jacoboportillo)

Reuters explica: “Un número récord de empresas españolas quebró en el primer trimestre de 2013, al seguir sufriendo las compañías una intensa presión por las restricciones crediticias y la escasa demanda, según un estudio de Axesor, agencia de calificación crediticia. Las 2.564 empresas que solicitaron un procedimiento de insolvencia en los primeros tres meses del año suponen un aumento del 10% con respecto al trimestre anterior y del 45% sobre el mismo periodo de 2012″.

El texto añade: “España está viviendo, en los últimos 18 meses, su segunda recesión en cinco años  y el desempleo es superior al 25%. El congelamiento del crédito, los problemas de liquidez, la morosidad y la mala gestión del riesgo han contribuido al número récord de quiebras desde que la ley de insolvencia de España cambió en 2004, segun Axesor.”

Y apuntan también: “Casi 28.000 empresas se han declarado en quiebra desde que llegó la crisis económica a España hace cinco años, estima Axesor.  Los bancos han restringido los préstamos tras un boom inmobiliario que reventó en 2008 y se enfrentan a una regulación más estricta ya que España recibió un rescate de alrededor de 41.000 millones de los acreedores internacionales el pasado año.”

[Leer el articulo completo en Reuters]