La agencia británica destaca que, de momento, los inversores siguen apostando por la deuda española y no parecen  temerosos por el riesgo de independencia de Cataluña. Aunque el artículo de Fiona Maharg-Bravo dentro del espacio Reuters Breakingviews apunta: “pero la despreocupación del Gobierno español por la cuestión es difícil de comprender. La crisis no desaparecerá simplemente porque Madrid no haga nada.”

(Foto: Flickr/Rogeraf)

Reuters asegura: “La cuestión catalana se reduce de momento a un debate estéril sobre si la comunidad autónoma tiene o no derecho a celebrar un referéndum sobre la independencia. El sentimiento independentista repuntará en septiembre, en la fiesta nacional de Cataluña, apenas una semana antes del referéndum escocés. Pero hasta ahora no ha habido una discusión pública sobre el mérito o desventaja de una independencia. La queja de Cataluña de que el gobierno central la ha estado alimentando no ha sido refutada por Madrid. Los habitantes de la región pagan más impuestos porque ganan más, pero dicen que salen perdiendo a la hora de los gastos y la inversión pública. El Gobierno pronto publicará las cuentas fiscales regionales detalladas, pero no es probable que esto acalle la discusión.”

Y destaca: “Rajoy dice que está abierto a alguna reforma constitucional, pero no va a tomar la iniciativa. Y debería. El gobierno podría empezar por formar un amplio comité para rediseñar la devolucíon a la regiones. Sería arriesgado, complejo y requeriría tiempo. Debería ser mucho más específico sobre qué tipo de reforma haría que los catlaanes aceptaran seguir en España, y abandonar la idea de una referéndum, al menos de momento. Rajoy todavía podría aparecer con una rama de olivo diferente. Pero no hacer nada es una forma extraña de afrontar la crisis catalana.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email