En Palma de Mallorca pueden leerse graffitis que dicen “Tourist go home” y asociaciones vecinales denuncian que se está intentado convertir la ciudad en un parque temático. Lo destaca un reportaje de la agencia de noticias británica apuntando que aunque se trata de una protesta minoritaria, evidencia la tensiones que está provocando el fuerte incremento de turistas que ha recibido España en los últimos años. El texto es de Sarah White y resalta que, a Barcelona, se unen ahora Baleares y otras ciudades españolas en pedir un debate sobre cómo gestionar los grandes volúmenes de turistas de forma sostenible y sin alterar la vida de los locales.

Reuters apunta que en las paredes del puerto de Palma, está apareciendo un nuevo tipo de graffiti que reza “Tourist go home”. Explica que se trata de aún de una protesta minoritaria, pero evidencia las tensiones que se están viviendo en la capital mallorquina y también en otros puntos de España a causa del elevado número de turistas. Apunta que los visitantes extranjeros están impulsando la economía y suponen el 12% del PIB y el 16% de los empleos… pero también trastornan la vida de los vecinos y tiran de servicios como agua o transportes.

El reportaje señala que el turismo ha ayudado a la recuperación económica y que difícilmente España puede permitirse una reacción en contra, pero recoge que algunos españoles se están quejando de las pegas del fenómenos. Y en particular pone el foco en Palma de Mallorca, dónde asociaciones vecinales del barrio de la Seu denuncian, un poco como sucede en Barcelona, que se está intentando convertir la zona en un “parque temático, que cierra por la noche porque nadie vive allí”. También destaca los problemas con el agua en Ibiza o la contaminación en Menorca, enfatizando que la población de Baleares en agosto se duplica hasta llegar a 2 millones. Y apunta que estas campañas han logrado concienciar a políticos y ciudadanos de la necesidad de debatir el modelo de turismo.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email