España se ha librado de la congelación de fondos europeos por incumplir el déficit, pero ahora podría ser multada con 46,5 millones de euros por vertidos al mar de aguas residuales no tratadas de forma adecuada en 17 localidades. Es lo que destaca la agencia de noticias británica, que apunta que un tribunal europeo ya falló contra España en este asunto en 2011 y que ahora la Comisión ha anunciado que,a demás de la multa, volverá a demandar al gobierno por no haber solucionado las deficiencias.

Reuters explica que la Comisión Europea urge a que se multe a España con al menos 46,5 millones de euros, por no haber tratado adecuadamente las aguas residuales en 17 pueblos y ciudades. Recuerda que en 2011, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que España estaba infringiendo la legislación comunitaria sobre recogida y tratamiento adecuado de aguas residuales urbanas vertidas al mar en 37 localidades. Y explica que ahora ha constatado que no se han tomado medidas, ni corregido la situación en 17 de estas localidades.

El artículo añade que la UE ha anunciado asimismo que vuelve a llevar al gobierno ante la justicia por este asunto ya que considera que supone un riesgo para la salud y una amenaza al medio ambiente en un área en la que viven 1,4 millones de personas. En este sentido se detalla que la Comisión pide que se multe a España con los mencionados 46,5 millones y además se imponga una sanción adicional de 171,127 euros por cada día adicional que pase sin que se resuelva el problema.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, analisis de productos,etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cuenta con una plantilla de unos 2.500 periodistas, fotógrafos y cámaras, que operan en 198 oficinas y delegaciones de 150 naciones. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Fue la primera en informar en Europa del asesinato de Lincoln. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.