La agencia británica publica un reportaje que firma Clare Kane sobre Wayra, el proyecto de Telefónica para ayudar a emprendedores tecnológicos españoles. Destacan que pese a los negros presagios sobre la economía española, este es lugar donde convergen jóvenes que “mantienen el optimismo hacia el futuro” y hablan de las empresas que ayudan a desarrollar y las ventajas que ofrecen los emprendedores españoles frente a rivales extranjeros.

Reuters resalta que “la mitad de los jóvenes españoles están en paro, y sin embargo en proyecto de startup de Wayra, hay un bullicio de jóvenes charlando animadamente, escribiendo furiosamente y mostrando huellas de alambre y piezas de computadoras. Son los emprendedores tecnológicos españoles y son optimistas sobre el futuro – incluso cuando el primer ministro Mariano Rajoy trata de evitar un rescate internacional-.

“Casi todos planean expandirse más allá de las fronteras españolas, si operan ya a escala internacional. Para los inversores nacionales y extranjeros en sus empresas, el mal estado de la nación hasta puede ser una ventaja: diciendolo sin rodeos, los jóvenes emprendedores españoles salen más baratos que sus rivales de EE.UU. y británicos.”

“Wayra es un proyecto creado por el gigante español de telecomunicaciones Telefónica, donde cerca de 40 personas trabajan para 10 empresas. Con Gonzalo Martín-Villa, quien dirige Telefónica Digital, el grupo está nutriendo a nuevas empresas, de capital inciial, alojamiento y ayuda tecnológica y de marketing. También proporcionan mentores dentro de Telefónica, o ofrece a expertos externos para asesorarles. Aunque la ayuda es limitada. Después de un año, las empresas deben dejar Wayra y valerse por sí mismos en el mundo de los negocios. Aunque Telefónica mantiene una participación accionarial.”

[Leer el artículo completo en Reuters]

Una sala de Wayra

(Foto: Flickr/Wayra.org)