España es “uno de los países más progresistas del mundo”, pero en la campaña del 28A, la extrema derecha intentó poner en cuestión los derechos de las mujeres centrando el debate político en la ley de violencia de género o el aborto. Sin embargo los españoles no permitieron que el “machismo pasara” y dieron la victoria al PSOE y un 10% de apoyo a Vox. Aunque ahora se reinicia la campaña de cara al 26M. Es lo que resalta un gran reportaje de la radio internacional francesa que pone el foco en la movilización de las mujeres españolas para frenar a la extrema derecha.

RFI explica que tras el 28A y la elección de un nuevo Parlamento, España va a volver a los urnas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Resalta que la campaña de las últimas semanas se ha centrado en los temas que más han interesado a la extrema derecha española, en particular la ley contra la violencia de género, el aborto y el feminismo. Y señala que “en uno de los países más progresistas del mundo, Vox ha querido poner en cuestión los derechos de las mujeres”.

El reportaje enfatiza que finalmente en las generales los socialistas se han impuesto y la extrema derecha ha obtenido un 10% de apoyos, lejos del resultado que esperaban. Y con entrevista a activistas y mujeres de colectivos de Chueca que han protagonizado la lucha contra la extrema derecha, sostiene que España ha logrado que el “machismo no  pase”. Pero advierte de que para el 26M la campaña ha vuelto a iniciarse, aunque en esta ocasión apunta que la derecha, tras la severa derrota, está intentando volver a centrar su discurso.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email