Las instituciones españolas están a cargo de unos 125.000 menores inmigrantes que llegaron al país sin sus familias. Pero una vez que alcanzan la mayoría de edad, el Estado deja de ocuparse de ellos y se ven obligados a enfrentarse solos a un futuro incierto. Es lo que destaca un reportaje de la cadena de radio francesa que analiza lo que sucede con varios de estos MENA (menores de edad no acompañados). Señala que cerca del 80% son de origen marroquí y a pesar de que existen organizaciones españolas que les ayudan, terminan muy “decepcionados” por su situación y sobre ellos pesa la posibilidad de una repatriación.

RFI destaca que en 2018, llegaron a España más de 57-000 inmigrantes cruzando el Mediterráneo, y muchos de ellos fueron menores de edad. Apunta que esta circunstancia obligó a las autoridades españolas a abrir centros de urgencia, al estar obligadas por ley las comunidades autónomas a hacerse cargo de los menores de 18 años que llegan sin acompañantes (MENA). Añade que en la actualidad, España está a cargo de unos 125.000 menores extranjeros que llegaron al país sin sus familias. Pero resalta: “Una vez que alcanzan la mayoría de edad, estos jóvenes se ven obligados a ocuparse de ellos mismos”.

El reportaje pone el foco en el futuro que les espera, hablando con algunos de ellos y las personas que les ayudan en España como la asociación Voluntarios de Jerez por otro mundo”, que habla de algunas irregularidades a la hora de establecer las fechas de nacimiento. Menciona asimismo que algunos inmigrantes intentan mentir sobre su edad para evitar ser enviados a los centros especiales. Añade que en la actualidad en torno al 80% de los MENA que hay en España son de origen marroquí que han hecho el viaje al considerar que en su país no tienen oportunidades y se sienten decepcionados al llegar a España y verse en esta situación.  Advierte además de que las autoridades españolas negocian con Marruecos la repatriación de muchos de ellos.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email