En España, a diferencia de lo que está sucediendo en países como Irlanda, Italia o Francia donde la Iglesia se está tomando en serio los casos de pedofilia contra sus curas, la Conferencia Episcopal “no escucha los mandatos papales y se refugia en negar los hechos”. Es lo que afirma un reportaje de la emisora internacional francesa. Su corresponsal François Musseau destaca que la Iglesia española no se “toma en serio” las acusaciones de abusos sexuales en sus filas y se “repliega, evitando la cuestión” o “minimizándola”. Apunta que hay razones para pensar que el problema de la pedofilia en España ha sido “igual o más importante” que en otros grandes países católicos. Y señala que el silencio de la jerarquía eclesiástica indica que vive “en una burbuja”.


RFI resalta que mientras en países como Australia, Irlanda, Italia o Francia, la Iglesia se está tomando cada vez más en serios los casos de pedofilia que cuestionan a sus curas, en España no es el caso. Sostiene que la Conferencia Episcopal española no escucha los mandatos papales y se refugia en la negación de los hechos, convirtiéndose en una “excepción”. Señala que es “sorprendente hasta qué punto se repliegan los prelados españoles, dejando las peticiones sin responder y evitando la cuestión”. Y añade que cuando alguna representante eclesiástico finalmente se pronuncia el posicionamiento es muy “vago e intenta minimizar el asunto”.

El artículo pone como ejemplo las declaraciones del actual secretario de la Iglesia española, Luis Arguello, que solo reconoce “problemas puntuales y casos aislados”. Pero se enfatiza que hay razones para pensar que el problemas de la pedofilia en la Iglesia española es “igual o más importante” que en otros grandes países católicos, a pesar de que la jerarquía eclesiástica no lo reconoce. Apunta que varios intelectuales, como el cineasta Pedro Almodóvar ha denunciado el silencia de la Iglesia española, pero el asunto sigue siendo “tabú”. Y subraya que es “un poco como si España viviera en una burbuja ajena al entorno mundial”.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email