El “fenómeno mafioso” en auge de las viviendas ocupadas en distintas ciudades españolas por grupos organizados que exigen luego rescates a los propietarios para recuperarlas es destacado por la emisora gala en un reportaje de su corresponsal François Musseau. Señala que esta práctica está indirectamente relacionada con el problema de los 2,4 millones de pisos que están vacíos en España, con los desahucios y con las numerosas personas que no pueden acceder a una vivienda. Pero apunta que ahora las mafias se están aprovechando para hacer de “puente” entre los dos bancos.

Radio France Internationale explica que existe en España un “fenómeno mafioso” del que no existen cifras oficiales pero que está creciendo y que se basa en un mecanismo simple que existe desde hace años, la ocupación de pisos vacíos, pero al que se ha dado ahora un nuevo matiz: pedir rescate a los propietarios. Detalla como grupos mafiosos se dedican a buscar viviendas vacías, las ocupan ilegalmente cambiando las cerraduras y luego instalan allí a inquilinos. Y subraya que cuando los propietarios legítimos intentan recuperarlo, los mismos grupos les piden un rescate a cambio del piso “secuestrado”.

El reportaje señala que las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona, a la cabeza son las más afectadas por esta práctica, pero también se están dando casos en el litoral mediterráneo y en general en casi todos los lugares donde hay grandes proporciones de viviendas vacías a causa de la crisis. Recuerda que se calcula que en España hay en torno a 2,4 millones de pisos vacíos, un 15% del total y que los desahucios inmobiliarios han sido uno de los mayores focos de descontento en el país. De hecho señala que los “secuestros mafiosos de pisos” es un fenómeno indirectamente vinculado con los desahucios ya que los bancos se niegan a bajar los precios de las casas incautadas, las mantienen vacías y hace que muchas personas no puedan acceder a una vivienda. provocando que las mafias puedan hacer “de puente” entre ambos.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email