El coordinador de Lokarri defiende en radiocable.com que el asunto de exigir a ETA que pida perdón a las víctimas se está planteando de una manera muy poco reflexionada. Cree que la banda debe reconocer que ha causado un daño injusto e irreparable, pero el perdón “implica una obligacion de responder y poner a las victimas en esta tesitura es un tema muy doloroso”.

Paul Rios

Paul Rios fue, como responsable del movimiento Lokarri, uno de los organizadores de la Conferencia Internacional de paz de San Sebastián. A la pregunta de si se está siguiendo la teoría de resolución de conflictos en el País Vasco asegura que “sí que hay algunas ideas generales, pero lo llamativo y relevante del proceso que se ha seguido aqui es que ha sido unilateral por parte de la izquierda abertzale y con la decisión de ETA de poner fin a la violencia. Se ha tratado sobre todo no tanto de un proceso de paz como de un proceos para poner las condiciones para que sea viable un proceso de paz”.

Considera que ahora lo más importante es que “ETA reconozca que ha causado un daño injusto e irreparable y que eso contribuya a que haya un compromiso de no repetición en el futuro”. Pero asegura que la cuestión del perdón es algo que causa polémica: “el perdón es algo personal, intransferible. No es una obligación. Y se olvida que una petición de perdón siempre implica una obligacion de responder y poner a las victimas en esta tesitura es un tema muy doloroso”.

Paul Ríos explica que él mismo ha tenido una experiencia personal reciente ayudando en algun contacto entre un miembro de ETA y una víctima  “y se ha planteado la cuestión esta del perdón. Y para la víctima  ha sido muy doloroso. Para él y para su familia también”. Asegura que en Irlanda del Norte se hicieron encuentros de reconciliación “pero no de un día para otro. Ha sido un camino en el que se ha trabajdo muchisimo con aportaciones de la Iglesia, de sicólogos, especialistas… no es que un día de repente juntaban a una víctima y a un terrorista y directamente le pedía perdón. Era un proceso mucho más largo y de maduración personal”.

Cree que aqui se está planteando el tema del perdón de una manera muy poco reflexionada porque el problema es en que tesitura se coloca a las víctimas. Ríos asegura que aunque hay víctimas y asociaciones que insisten en esa petición de un perdón por parte de ETA “conozco a otras víctimas que tienen las impresión contraria por como les coloca eso a ellas. Lo de decir que tienen que pedir perdón se está haciendo más con el corazón político que con el corazón humano de las víctimas”.

Defiende de su experiencia personal y por lo que pasó en Irlanda que todo lo relacionado con el perdón a las víctimas se debe trabajar bien y que por ahora aqui se está planteando con “demasiada alegría y poca prudencia”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. VIVA LOKARRI LO HAN CONSEGUIDO….NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.