Dos de los más importantes e influyentes medios de comunicación del planeta dedican amplios reportajes a los dos nuevos líderes políticos españoles que han revolucionado el paisaje bipartidista del país, anticipando que pueden marcar diferencias en la elecciones del 20 de diciembre. El NYT se fija y entrevista a Albert Rivera, destacando cómo ha logrado colocar a Ciudadanos en una posición que puede ser clave y decisiva para la gobernabilidad, “atacando” desde el centro político. Por su parte el Financial Times analiza a fondo la figura de Pablo Iglesias en una comida con su corresponsal en la que resalta su confianza, su preparación intelectual y su afirmación de que ha aprendido a encajar golpes y resistir hasta el final de la lucha.

El New York Times resalta como algo “sorprendente” el éxito de Rivera y Ciudadanos “atacando” desde el centro. La crónica de Raphael Minder señala que frente al auge en Europa de partidos extremistas, en España un partido, Ciudadanos, está destacando y puede ser clave para decidir quién va a gobernar “atacando desde el centro”. Detalla como Albert Rivera ha convertido a su formación de unidimensional en su oposición a la independencia de Cataluña en algo más “sofisticado” y que es la “respuesta perfecta” a los excesos tanto de PP como de PSOE.

 

En el artículo califican a Ciudadanos de “camaleón” y lo suficientemente flexible para apoyar a un gobierno conservador en Madrid y a otro socialista en Andalucía. Y se destaca la respuesta de Rivera a la estrategia del PP de preguntar a los ciudadanos si prefieren como piloto a alguien joven sin experiencia o a un candidato que ha sobrevivido a varias tormentas: “Rajoy ha estado tan lejos de la gente que es como si nunca hubiera salido del simulador”.

El Financial Times enfatiza al confianza de Pablo Iglesias para cambiar España. La crónica de Tobias Buck en el formato “Lunch with the FT” (comida con el FT) explica que la confianza de Pablo Iglesias “desarma”, aunque apunta que la encuestas revelan cómo, tras su fulgurante auge de principio de año, ahora Podemos vuelve a estar claramente por detrás de PP y PSOE. Sin embargo resalta su convencimiento de que “Podemos ya ha cambiado a España” y ha conseguido que todo el mundo hable ahora de regeneración y cambio. Menciona también como Iglesias en la conversación ha hablado de Merkel, Marx, Gramsci, Laclau o Chomsky, pero también de Mohamed Ali, de quien asegura ha aprendido “a encajar los golpes y a aguantar hasta el final de la pelea”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.