La maleta con material nuclear robada

En España las últimas noticias sobre temas nucleares no están siendo buenas. A la polémica por la fuga de la central de Ascó, se une ahora la denuncia de que una maleta con material radiactivo ha sido sustraída de un coche en un polígono de la localidad madrileña de Mostoles. Las autoridades aseguran que no existe riesgo de contaminación radiológica… siempre que no se abra el contenido de la maleta. La web del CSN incluye toda la información y fotos del equipo. [VER PDF

No es la primera vez que algo así sucede en España. Y el problema de los robos de material nuclear a nivel mundial es incluso más serio. Sólo en 2006, La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tuvo constancia de más de 250 casos  de material radiactivo desaparecido. Por ello en Alemania incluso existe un laboratorio dedicado en exclusiva a seguir la pista de estas sustracciones. Son los CSI de los robos nucleares.

El material robado en Mostoles es un equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad. Estas están en protegidas y encapsuladas, por lo que segun el Consejo de Seguridad Nuclear sólo entrañaría riesgos en el caso de la apertura o destrucción del equipo deje las fuentes sin sus protecciones.

La maleta robada es de color amarillo, con unas dimensiones de 80 por 50 por 50 centímetros aproximadamente. Hay además una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Las autoridades han pedido que si alguien la encuentra avise de inmediato a Emergencias.

Por otro lado sigue coleando, la fuga de la central nuclear de Ascó. El CSN anunció que estudia sancionar a sus responsables por considerar que el incidente fue más grave de lo que reconocieron y por proporcionar información insuficiente. Además se sigue examinando a personas que frecuentaron la zona de la central, incluyendo a algunos colegios que visitaron las instalaciones después de producirse la fuga.

ACTUALIZACI?N: Destituyen al director de la Central Nuclear de Ascó por la gestión del escape radiactivo.

ACTUALIZACI?N II: Encuentran en la puerta de un colegio de Leganes, la maleta con material radiactivo sustraída.

Print Friendly, PDF & Email