Una startup española con sede en la Cartuja sevillana, Macco Robotics, está revolucionando la hostelería con sus propuestas robóticas. Tienen desde un humanoide camarero que tira cerveza hasta un perro-robot que la reparte. Sus productos triunfan tanto en las redes e internet como en bares y restaurantes e incluso entre los inversores. La empresa acaba de  cerrar una ronda de inversión de 12 millones de euros que le permitirá seguir diseñando y ofreciendo soluciones de alta tecnología futuristas «made in Sevilla» para el mundo de hoy.

Desde el pasado mes de noviembre, el perro-robot de Macco ha sorprendido a los clientes de varios establecimientos de Sevilla y Andalucía. Se trata de una versión del famoso Spot de Boston Dynamics, que la empresa Macco Robotics ha adaptado para hostelería. Reparte bebidas frías en las terrazas de los bares, respetando la distancia de seguridad y haciendo las delicias de clientes y medios de comunicación.  Pero ya desde el pasado abril, la startup andaluza se había destacado con otras propuestas para la hostelería futuristas y seguras en tiempos de Covid-19. Su robot humanoide, Kime,  capaz de tirar cañas de cerveza y servir todo tipo de bebidas, también había llamado ya la atención.

Macco Robotics nació en 2013 de la mano de Víctor Martín y al año siguiente ya presentaron su primer robot-camarero llamado Macco. Su sede siempre ha sido Sevilla, salvo un año que se trasladaron a Madrid por su relación con Porsche, una de las empresa que ha invertido en sus proyectos junto con Telefónica, Sanitas o Cuatrecasas. Hoy la startup cuenta con un equipo de 45 personas y tiene presencia en Nueva York, India y en breve Singapur.

Porque las soluciones de Macco Robotics, que incluyen también el robot MEDI, un humanoide para hospitales que ayuda a entretener y reducir el dolor y ansiedad de los niños enfermos, se venden en todo el mundo: EEUU, Canadá, China, Israel, Rusia… Y a partir de 2021 esperan penetrar en Reino Unido y el mercado europeo. Sobre todo gracias a la ronda de inversión que han cerrado recientemente que les permitirá inyectar un capital de 12 millones de euros en sus proyecto.

Además de Kime y el perro robot, también tienen carritos robóticos y plataformas móviles para comida, bebida o desinfección. Y tienen un proyecto de cocina totalmente robotizada, Dark Kitchen, y otro de un app que permite conocer en tiempo real el estado nutricional de las personas y recomendarles platos. Sus clientes son principalmente del sector de la hostelería: fabricantes de cerveza, franquicias de restauración, restaurantes, bares, gestores de eventos, hoteles, etc. Y esperan liderar la transformación tecnológica de este sector en España y el mundo.  

Print Friendly, PDF & Email