Una gran rueda que lleva en su vientre metálico a 5 tripulantes que la mueven por las calles a través de la música, repartiendo alegría. Algo así es el Rodafonio, un ingenio estilo “steampunk” que es a la vez un espectáculo casi mágico: ¿La música mueve la mecánica o la mecánica mueve la música?

Se trata de un proyecto de arte urbano de Factoría Circular que tras conquistar Barcelona se ha paseado por toda la geografía española y tiene incluso réplica en América Latina. El creador de Rodafonio es César Álvarez que lo define como un “ingenio mecánico, que, entre fórmulas matemáticas y partituras, cobra vida para jugar con el alma carnavalesca y festiva de la calle”.

La gran rueda metálica mide cuatro metros de alto y 15 cm de ancho, y va montada sobre una estructura que se mueve sin motor solo impulsada por el pedaleo de sus tripulantes-músicos, que tocan simultáneamente. El documental titulado “Rodafonio. Una verdadera arma de alegría” ofrece los detalles detrás de este original invento.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email