Pamela Rolfe, corresponsal en España del Washington Post y The Hollywood Reporter, analiza en radiocable.com el éxito de “Lo imposible” y apunta que deja varias lecciones para la industria española al que puede ayudar a revivir. Considera que el film demuestra que apostar por aspectos que suelen ser secundarios en el cine español como la promoción y el marketing o contar historias con una mirada más global, funcionan.

 Pamela Rolfe
(Foto: ©Irene Medina)

Pamela Rolfe habla del importante “efecto llamada” de la película de Juan Antonio Bayona: “Ha triunfado en taquilla porque es una produccion española, un director expañol y tiene el respaldo de Telecinco que ha hecho una campaña de promocion y marketing enorme. Además al estar rodada en ingles, con actores internacionales, tiene muchas `patas´para viajar. La gente que normalmente no quiere ir al cine o solo lo hace cuando está segura de que está bien, ha apostado por la película. Y al ir tanta gente han recreado la sensación de ir al cine y no solo ver films en casa o pirteados.”

La corresponal señala que pese a la crisis y las dificultades, tanto “Lo imposible” como “Tadeo Jones” o “Tengo ganas de ti” han funcionado muy bien: “varias películas han superado el millón de espectadores, que es algo asi como el techo de cristal aqui en España”. Y resalta que otro de los mensajes de este año para la industria es que “aunque este mal el tema, es posible”.

Rolfe apunta que del éxito de “Lo imposible” se pueden extraer varias lecciones:”Lo que es nuevo de este caso es la contundencia de la campaña promocional y como ha funcionado. Telecinco/Mediaset lo ha incluido de mil maneras en su programación y eso afecta. Aqui en España el tema promocional y de marketing siempre ha sido muy secundario con respecto a otros elementos en el presupuesto y yo creo que con “Lo imposible” ha sido un factor importante que explica su éxito”.

Y destaca además otra lectura: “España tiene muchísimo talento joven, fresco. Jose Antonio Bayona -director de “Lo imposible” no es un veterano. Ha estado pisando fuerte internacionalmente pero es un cineasta joven. Y tiene varias historias para contar. Y como él hay varios que van con otra actitud muy internacional, bastante comercial, con soltura en idiomas y experiencia, que les permite contar historias que van a tener relevancia fuera de las fronteras de España aunque también funcionen aqui.”