Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado un informe en el que denuncia diversos ataques que han sufrido periodistas que investigan e informan de la degradación ambiental, en especial de la deforestación o contaminación. En concreto documentan casos de reporteros amenazados, encarcelados o asesinados en países como Argentina, El Salvador, China, Vietnam y la India.

Deforestacion
(Foto: Flickr/Roly.franco)

El informe se titula “Investigaciones de alto riesgo: Deforestación y contaminaciones” [ver pdf]y se da a conocer en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra en todo el mundo el 5 de junio. Coincide también con uno de los mayores desastres ambientales de la historia provocado por el derrame de petroleo en el Golfo de México.

RSF asegura que los periodistas y blogueros que investigan a los responsables de dos calamidades como la destrucción de las selvas las y contaminaciones industriales están particularmente expuestos. Y detrás de las amenazas, siempre se ocultan empresas, mafias y funcionarios corrompidos por el dinero de las minas y la explotación forestal.

El último incidente registrado es de apenas dos semanas. Un militar indonesio le dió una paliza a un periodista en la provincia de Aceh por la publicación de un artículo sobre su implicación en un tráfico ilegal de madera y por consiguiente en la deforestación del país.

En Argentina, la ONG denuncia que varios reporteros han sido amenazados por cuestionar el  proyecto de una mina de cobre que pretende poner en marcha la compañía Agua Rica, propiedad de la multinacional canadiense Yamana Gold, en Andalgala, en la provincia de Catamarca. Y cita el caso de María Márquez, del programa radiofónico ‘La Perla’, que ha recibido amenazas de muerte por su postura contraria al proyecto.

En otro país latinoamericano, El Salvador, el caso fue aún más grave y desembocó en asesinato. Según RSF dos periodistas de Radio Victoria, Gustavo Marcelo Rivera y Ramiro Rivera Gómez, fueron asesinados por “los esbirros de un empresario local”
por su oposición a la explotación minera llevada a cabo por la empresa canadiense Pacific Rim.

El informe de Reporteros Sin Fronteras cita por su nombre a varias empresas implicadas directa o indirectamente en las presiones a periodistas: Aluminium Corp Of China, las canadienses Yamana Gold y Pacific Rim, China Mettalurgical Group de la minería, Shell, Addax o Synopec entre las petroleras, Sinar Mas, Riau Andalan Pulp and Paper del sector papelero y empresas francesas  como Bolloré o Areva.