Adrián Sack de La Nación asegura en radiocable.com que el caso Bárcenas de momento no ha llamado demasiado la atención en América Latina, acostumbrada a grandes corrupciones. Sin embargo señala que si se demuestra que es una práctica sistemática o tiene más derivaciones podría afectar a la imagen de España en Argentina de un país que se “pone como ejemplo de buena y correcta utilización de los subsidios europeos para transformar el país de manera ejemplar”. Aunque no cree que este caso vaya a desestabilizar al gobierno.

Adrian Sack

Adrian Sack señala que tras conocer las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP Luis Barcenas: “nos ha hecho pensar a mi y a otros periodistas argentinos que parece que es un mal universal el que los políticos tengan cuentas en Suiza. Aunque en Argentina esto es algo tan asumido, que no nos ha llamado tanto la atención el caso de Bárcenas”.

Y añade que le ha sorprendido la repercusión que está teniendo en España, sobre todo porque “en la provincia de Santa Cruz que gobernaron los Kirchner se cree que sacaron, en la época del corralito, 600 millones de dólares a Suiza. Asi que, para nosotros que un político tenga 22 millones no merece tantos titulares”.

Asegura incluso: “todos los problemas de posible estallido social en los que vive siempre España y que ahora desde el gobierno y los medios más oficialistas tratan de disminuir para convencer a la gente de que la crisis se está terminando de que hay brotes verdes, pero con otro nombre… todo eso interesa más en Argentina y Latinoamérica que los casos de corrupción.”

El corresponsal si señala sin embargo que si se demuestra que las cuentas en Suiza o la corrupción son un mal endémico o una práctica sistemática que afecta a muchos más políticos españoles o si tiene derivaciones hacia la financiación del partido: “si que podría interesar más en Argentina porque por lo general alli se tiene una imagen de España de un país que ha progresado mucho, siempre se pone como ejemplo de buena y correcta utilización de los subsidios europeos para transformar el país de manera ejemplar. Siempre fue un espejo y desde ese punto de vista, si puede afectar”.

Aunque señala que no cree que este caso u otros de corrupción vayan a desestabilizar al gobierno español: “Ya se vió con el caso Gürtel, que fue un escándalo mayúsculo pero no afectó al caudal de votos del PP. Habrá que ver que más sale del caso Barcenas, pero no creo que esto vaya a desestabilizar al gobierno de Rajoy, como si podría hacerlo el que sigan haciendo recotres en servicios basicos y en desempleo. Si hay más recortes en educacion, sanidad y el paro puede llegar a ser más problemático que la corrupción que ya vimos que se toleró con la Gürtel.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. wtf!! no salgo de mi asombro de la ignorancia total sobre la realidad española que parece haber en america latina o por lo menos en Argentian según este artículo. ??pone como ejemplo de buena y correcta utilización de los subsidios europeos para transformar el país de manera ejemplar?. Con aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad sin pasajeros, ciudades fantasmas en las que nunca vivirá nadie, la destrucción del tejido productivo. Y ustedes nos ponen como ejemplo!!! Se lo repito, no salgo de mi asombro.

    Y por último, aunque no menos sorprendente, la tranquilidad con la que asumen que los políticos tengan cuentas en Suiza! Tanto que ya ni es noticia.