En el tenis se ha popularizado el “ojo de halcón”. Un sistema informático que precisa si una bola ha toca las líneas o no. Ahora el atletismo cuenta con una herrramienta tecnológica similar: el SMID que permite medir los saltos de longitud con la máxima precisión. Y una de las empresas que lo ha desarrollado es la vasca Agmsoft.

Un salto de longitud
(Foto: Flickr/gatogrunge)

Hasta ahora en las competiciones se usaba un sistema de clavos y visor, junto con la medición manual para establacer la marca en los saltos. Asi el atleta y el público tenían que esperar cerca de un minuto para saber cuanto había saltado. Ahora sin embargo Agmsoft en colaboración con la firma Sports Solutions han desarrollado un sistema de medición de imagen digital que permite visualizar en tiempo real y con una mejor precisión la distancia de un salto.

El sistema consta de una o varias cámaras de alta definición que transmiten la imagen del salto a otros monitores interconectados a través de un GPS que logra sincronizar la imagen. Luego el SMID calcula el plano tridimensional de la imagen grabada por las cámaras y mide el peso ponderado de los pixeles con relación a las distancias reales del foso.

“El árbitro solamente debe señalar con el puntero de su ratón a través de la imagen digital el primer contacto del saltador con la arena que es la referencia válida en la medición de la marca”, apunta Álvaro González, director general de la firma. El SMID da el resultado casi en tiempo real y también sirve para medir la zancada del atleta y otros aspectos técnicos.

El sistema ideado por Agmsoft será homologado este mes por la IAF ??Federación Internacional de Atletismo?? para comercializarlo y usarlo en competición deportiva durante este mismo año.

Print Friendly, PDF & Email