En agosto de 2019, Matteo Salvini, entonces ministro del interior, impidió durante 20 días que el barco de la ONG española, con 160 inmigrantes a bordo que habian sido rescatados en el mar, desembarcara en un puerto italiano. Su decisión, enmarcada dentro de su política de puertos cerrados a las organizaciones de rescate humanitario de inmigrantes en el Mediterráneo, provocó una crisis y un gran sufrimiento a los rescatados. Ahora el Senado italiano acaba de autorizar levantar la inmunidad y la apertura de juicio contra el líder ultraderechista.

El Tribunal de Ministros de Palermo (sur) había pedido enjuiciar a Matteo Salvini por secuestro de personas en relación a lo sucedido en el verano de 2019. Pero al ser senador, la Cámara Alta debía autorizar su procesamiento, algo que finalmente ha sucedido este 30 de julio. Un total de 149 senadores – en concreto los del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva (IV)- votaron a favor de retirarle la inmunidad mientras 141 lo rechazaron.

Esta decisión no implica, sin embargo, el procesamiento directo del ex ministro del Interior, ya que la ultima palabra la tiene el Tribunal de Palermo, que decidirá en una audiencia preliminar si le manda a juicio o si se archiva la causa. La noticia ha provocado la reacción del propio Salvini, asegurando que la votación había sido una cuestión «política» y que es víctima de una «injusticia sin sentido», además de arremeter contra sus antiguos socios del M5S.

Pero se da la circunstancia de que Salvini se enfrenta también a otro proceso similar, por bloquear en julio de 2019 un barco de la Guardia Costera italiana con 131 inmigrantes a bordo en Catania. Ambos casos, si llegan a juicio y hay condena, podrían poner en peligro la carrera política del líder de la Lega Norte, ya que la legislación italiana prohíbe presentarse a las elecciones a las personas con condenas firmes a más de dos años de cárcel.

La autorización del Senado italiano también ha provocado reacciones en la ONG afectada por los hechos, Open Arms. Su máximo responsable, Oscar Camps, ha recordado el sufrimiento que le infringió a los inmigrantes rescatados y celebrado la noticia de que Salvini sea «juzgado por un tribunal y por la historia».

Print Friendly, PDF & Email