Es filósofo, sociólogo y catedrático, especialista en movimientos migratorios. Sami Naïr, argelino de nacionalidad francesa, conversó con La Cafetera de radiocable.com donde analizó las raíces y las consecuencias de la crisis terrorista que vive Francia.

“Al problema identitario, de exclusión y de rechazo,hay que sumarle la situación geopolítica”, explica Sami Naïr, que recuerda que “hstóricamente siempre hubo organizaciones de este tipo”, aunque actualmente se diferencian porque “pasan al ataque indiscriminadamente”.

Entre las raíces que detalla Sami Naïr se encuentra la geopolítica. “Los estados que jugaban un papel de cerrojo han sido destrozados por las potencias occidentales”, explica. Aunque en su opinión, también hay particularidades propiamente francesas. “La gran nación francesa no es ya una gran nación, por su propia culpa. Francia no cree en ella misma” -afirma.

Crisis profunda en la transmisión de la identidad.

“Cuando un país no es capaz de transmitir sus valores es que hay una crisis profunda en la propia identidad. Y eso es lo que ocurre hoy en Francia” -señala.

“En Francia en los 50 , 60 e incluso 70 había transmisión de sistema de valores republicanos, pero eso desapareció después de mayo del 68″ -afirma el filósofo.

“Mayo del 68 jugó un papel destructor en cuanto a la transmisión de valores porque puso en duda la relación maestro-alumno y puso en duda el contenido del discurso transmitido. Yo lo viví como profesor en aquella época”…

El programa sometió, además, a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You