El presidente español ha realizado su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas y además ha participado un foro organizado por Reuters. En ambos escenarios ha reinvindicado el multilateralismo y el consenso en las relaciones internacionales, así como el papel de España en asuntos como la inmigración. Aunque en EEUU, lo que más ha llamado la atención de lo dicho por Pedro Sánchez son una declaraciones a Reuters en las que afirma que “Trump comete un terrible error con la UE”. El discurso en la ONU puede verse íntegramente aqui, mientras que el coloquio en la agencia británica, está aqui.

Las palabras textuales de Pedro Sánchez han sido: “Creo que Donald Trump comete una equivocación con la Unión Europea. Creo que una Europa fuerte es también positiva para los intereses de la administración y la sociedad de EEUU. Cuando hablas de paz, de seguridad, de proesperidad económica, realmente creo que una UE fuerte es muy interesante para EEUU. Así que aunque estamos sufriendo turbulencias en la tradicionla relación entre Europa y EEUU, puedp decir que la idea y voluntad de los miembros de la UE es reforzar y mantener las relaciones transatlanticas.”

El prestigioso semanario, Newsweek, destacó la idea de que para el presdiente español, Donald Trump “se equivoca del todo con Europa”. Resalta que el presidente español llegó al poder en junio pasado y desde entonces ha llevado a cabo una completa remodelación del gobierno español e incluso se ha mostrado dispuesto a aumentar el presupuesto militar hasta llegar al 20% del PIB como pide presidente de EEUU. Y enfatiza otra declaración de Pedro Sánchez: “Creo que Trump comete un terrible error cuando describe a la UE como un enemigo. La Unión Europea no es enemiga de Estados Unidos”.

En cuanto a su intervención ante la ONU, Sánchez ha reivindicado la inmigración legal, la diversidad y el multilateralismo: “Este tiempo no requiere de mensajes nacionales o excluyentes”, ha dicho, “todos tenemos la obligación de ayudar”. Ha puesto además de ejemplo a España: “que ha sufrido los embates de la crisis económica como pocos en Europa. Pese a ello, la inmensa mayoría de la sociedad española jamás ha dado la espalda al drama migratorio. Me siento orgulloso de ello. De una sociedad que no se ha dejado radicalizar al calor del discurso xenófobo y basado en la cultura del miedo al diferente”.

El presidente español asimismo habló de igualdad de género asegurando: “Debemos erradicar todas las discriminaciones que todavía sufre la mujer, ya se llame violencia de género, trata de mujeres o mutilación genital”. Y volvió a poner a España como ejemplo:  “El Gobierno que presido tiene un 60% de mujeres porque aspira a liderar desde el ejemplo”.

Print Friendly, PDF & Email