Hace exactamente un año, la atención sanitaria en España ocupaba el 8º lugar en el ranking de las mejores del mundo que elabora la prestigiosa revista The Lancet. En este 2018, ha caído hasta el 19º lugar, a pesar de haber obtenido una puntuación global de 92 sobre 100 (mejor que los 90 puntos que obtuvo el año anterior). En este sentido, en el descenso de España han podido influir no sólo los recortes o el deterioro de algún servicio, sino también el hecho de que la media global ha aumentado considerablemente gracias a las mejoras de las medidas sanitarias en  las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático y que en esta edición, la publicación ha usado más variables para su ranking.

(Foto: Flickr/Irekia)

El estudio Healthcare Access and Quality Index (Índice de Acceso y Calidad de la Sanidad) de The Lancet mide la calidad del sistema sanitario en 195 Estados de todo el mundo, comparando datos de 32 enfermedades y causas de muerte curables, adjudicando una puntuación del 0 al 100 en función de si la atención médica es adecuada. En este último ranking publicado ahora, el periodo analizado va desde 1990 a 2016, un año más que en el que se publicó en 2017 y en el que España ocupó el puesto 8º.

El ranking está encabezado por Islandia y Noruega con 97 puntos, seguidos por Holanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia y Suiza con 96. Y cierran el Top 10, Suecia, Italia y Andorra con 95 puntos (Irlanda alcanza también esa puntuación, aunque ya en el puesto 11). España por su parte ocupa el puesto 19º, empatada a 92 puntos con Nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania y Francia (aunque supera a ésta última en el ranking).

Hay algunos aspectos de la atención sanitaria en España que salen muy bien valorados en el estudio. Asi hay 12 indicadores en los que se obtiene la máxima puntuación. En atención al tétanos, diabetes, apendicitis, difteria o epilepsia, la valoración que se da a España es de 100 puntos. Y hay otras 8 enfermedades en las que se superan lo 90 puntos.

Por el contrario, hay parámetros en los que se observa una significativa caída, especialmente en temas oncológicos. En concreto la atención al cáncer de piel es el aspecto en el que España saca peor nota, 57 sobre 100 cuando hace apenas un año obtuvo 74. Algo parecido sucede con el cáncer cervical donde, la sanidad española ha pasado de tener un 83 de valoración a un 60 sobre 100. También se registran peores puntuaciones el linfoma de Hodgkins y en cáncer testicular, ambos por debajo de los 80 puntos.

The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.

Print Friendly, PDF & Email